sistemaredAyer el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, anunció en el debate para el estado de la nación una medida que ha abierto numerosos titulares en prensa y diarios económicos. El concepto de tarifa plana para los nuevos autónomos parece que se amplia ahora con una nueva tarifa plana para los nuevos trabajadores por cuenta ajena que pagarán por contingencias comunes un tope de 100 euros de cotización durante dos años con los requisitos de mantener el puesto de trabajo durante 3 años sin que se produzcan tampoco bajas de trabajadores de plantilla durante este tiempo -o si se producen sean cubiertas de tal forma que se mantenga la plantilla media-. Las empresas deberán acreditar que no han realizado despidos improcedentes en los 6 meses anteriores y están al corriente de pagos con la TGSS.

Las cotización por contingencias comunes es el concepto con un tipo más elevado de las cotizaciones ya que supone un 28,3% de la base reguladora, repartido entre un 4,7%(a cargo del trabajador) y un 23,6% (a cargo de la empresa). Así para una base de cotización de 1.000, euros se pasarían de pagar 283 euros/mes a solo 100 euros/mes durante 2 años y siempre que se mantuviese el nivel de empleo.

No obstante, esperaremos a ver el desarrollo normativo de esta medida, y su aplicación real a la hora de cómo informar a la Seguridad Social sobre estas bonificaciones. Hay quién advierte también del peligro que esta medida puede suponer a las arcas de la Seguridad Social, así que aún estará por ver la concreción real y el alcance de la medida.

Así mismo, y para el territorio común se anunció también la medida por la que aquellos trabajadores que ingresen menos de 12.000 euros al año no tendrán que pagar nada por IRPF, algo que tristemente puede beneficiar a un colectivo bastante elevado de woorking poors.