TGSSA partir de Junio y hasta Diciembre de 2014 la TGSS va a implementar un nuevo sistema de envío de cotizaciones a la Seguridad Social con el nombre Cret@ (Control de Recaudación por Trabajador) y que viene a sustituir a los ficheros .FAN y generalizar el sistema RED (Remisión Electrónica de Datos). Este sistema de cotización será obligatorio para todas las empresas a partir de enero de 2015.

El mayor cambio que se va a producir es que ya no será la empresa quien calcule sus cotizaciones y las envíe a través del RED o la Winsuite, si no que será la TGSS quién en función de los datos de que disponga, calculará un borrador para la empresa según la situación de cada trabajador. Así, la empresa tendrá que validar los datos que figuren en la Seguridad Social, que a su vez estarán nivelados con otras entidades como el INEM y las Mutuas de Accidentes de Trabajo. Tampoco debemos olvidar que poco a poco la Seguridad Social irá pidiendo cada vez más datos relativos a las nóminas de trabajadores como los tipos de conceptos retribuidos, las dietas y beneficios sociales que obligan a  cotizar… o las horas extras que ya se informaban con anterioridad. En resumen, se trata de tener un mayor control de la administración sobre el abono de las cotizaciones y agilizar las gestiones. De hecho, hoy mismo podemos comprobar una reordenación en las opciones de afiliación del RED Directo. Al final, se trata de que la TGSS con todos los datos que la empresa le informa sobre sus trabajadores: tipo de contrato, jornada, grupo de cotización, fecha de alta, cambios de jornada, etc… pueda calcular el importe de cotización en función de la Base Reguladora que tendremos que informar mensualmente.

Seguiremos informando, a la espera de que estas novedades se implementen correctamente y sirvan para facilitar las comunicaciones de las empresas con la administración. Estamos seguros que en los próximos tiempos viviremos muchas novedades a medida que se van incorporando las nuevas tecnologías de la información en las gestiones del día a día.