Logo Laborlan oficial

Este mes se ha modificado el modelo oficial de recibo de salarios. A partir del próximo mes de Abril de 2015 todos los extractos de nómina también van a desglosar la aportación empresarial a la Seguridad Social. Esta modificación -pactada con los representantes de los trabajadores- y recogida aquí va a dotar de una mayor visibilidad a los costes sociales en la nómina individual de cada trabajador.

Hoy en día que se aboga por la transparencia parece que todo lo que sea información es bien recibida. Sin embargo, existen siempre connotaciones. Y es que este tipo de información (de impuestos de  la empresa) carga sobre las espaldas de muchos trabajadores. Los de mayor antigüedad quizás con cotizaciones altas, y los de nuevo cuño y salarios bajos con cotizaciones prácticamente cero: tarifa plana, sistema de garantía juvenil, programas de formación, etc.

No tiene porque ser esta la única interpretación pero si puede ser un elemento de presión a una clase, la de los trabajadores, que bastante minados tiene sus derechos después de las últimas décadas. Es de sobra conocido que las asociaciones empresariales llevan también décadas hablando de los excesivos costes sociales de España… Pues bien, ahora los trabajadores que tengan nómina, van a poder comprobarlo cada mes en su recibo salarial.